lunes, 11 de marzo de 2013

Un maravillo libro ilustrado: Canción de Navidad de Roberto Innocenti


Por Luis Roy Sinusía, profesor de Dibujo.

            Haciendo honor a la oportuna gala navideña, dedicada a Dickens, y a la exposición de libros del escritor británico en la Biblioteca, hemos incorporado a esta muestra la Canción de Navidad, ilustrada por Roberto Innocenti.

             No se trata de hacer más atractiva su lectura, valiosa por sí misma, sino de poner en manos de nuestros jóvenes lectores una obra maestra de la ilustración.


            La primera de las imágenes revela ya todo el talento narrativo y artístico de su autor y compone una estampa social en la que el viejo Scrooge ocupa el mismo lugar  que truhanes y menesterosos. Así, con sentido minucioso, Innocenti describe una calle estrecha y sombría, cubierta por la nieve hollada. A un lado y en primer término, vemos al protagonista con aspecto taciturno. Más retirados y en el lado opuesto, personajes marginales, como el hombre que sostiene una botella o la vendedora de velas, con su hijo dormido en el regazo, mirando implorante al lector e involucrándolo en la escena. Frente al sórdido ambiente callejero, en un ángulo casi inapreciable, un mirador iluminado y festoneado anuncia la Navidad.


            Otras imágenes recrean la vida cotidiana de la ciudad, en plena revolución industrial, así como todo el alborozo de los preparativos navideños. Podemos observar las vistas diurnas y nocturnas de la gran urbe, que inevitablemente recuerdan la pintura flamenca, la población natal de Scrooge,  que nos presenta el fantasma de las navidades pasadas, y una simple barriada, a orillas del mar, donde los muros de piedra tosca sustituyen al ladrillo y alojan a familias humildes que se reúnen para compartir la mesa.


            En la siguiente lámina, en la que se representa el paisaje mediante un profundo picado (un recurso frecuente en la obra de Innocenti), su mirada se torna más tierna y concede, como en ninguna otra, protagonismo a la naturaleza, al representar de modo veraz la caída de la nieve en pequeños copos y el grueso manto, con delicadas ondulaciones, que forma sobre calles y tejados. Por otra parte, contrasta el confortable ambiente interior de las viviendas con la crudeza del invierno.



            Asimismo se suceden diversas escenas en interiores; podemos contemplar el mísero y desvencijado apartamento de Scrooge, la pobre buhardilla en la que vive su empleado, el opulento salón de su sobrino o la guarida en la que se acumulan mercancías robadas, espacios poblados por personajes que componen un amplio abanico social.

            Un contrapunto a la algarabía navideña lo constituyen las escenas góticas, como la del protagonista observando su  cuerpo amortajado, seguido del fantasma de las navidades futuras, que aparece ataviado con un hábito para subrayar la solemnidad y dramatismo de la situación, a la que contribuye una gama cromática sobria.


            Al final, cierra el conjunto de imágenes una ventana abierta que da continuidad a la historia y permite vislumbrar una pradera florida, en la que Scrooge y el pequeño Tim comparten sus vidas. Delante, sobre el escritorio, el manuscrito de Dickens, también abierto y con una ramita de acebo entre sus páginas, simboliza la vigencia de su mensaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario