domingo, 8 de junio de 2014

A vueltas con la peonza: Encuentro con el ilustrador Francisco Meléndez


Por Luis Roy Sinusía, profesor de Dibujo
El pasado 8 de abril los alumnos de 2º A visitaron la exposición “El espacio mágico: 25 años de la revista Peonza, 25 años de ilustración en España”, que acoge la Biblioteca de Aragón. Allí nos esperaba Cruz Bespín, bibliotecaria que durante años ha estado al cargo de la sección infantil y juvenil. Inmediatamente se incorporó Francisco Meléndez y tuvimos ocasión de ver los originales de este autor que decoran la Biblioteca Infantil.

         A continuación nuestros alumnos tomaron asiento en unos bancos con forma de trainera (embarcación propia de la costa cantábrica), ya que la revista Peonza se publica en Santander. Vieron algunos libros de Meléndez que Cruz había seleccionado y tomó la palabra nuestro amigo ilustrador. El coloquio, bastante animado, giró en torno al oficio de ilustrador, al servicio de publicaciones de gran valor artístico y literario, a veces, poco rentables económicamente, frente a la cultura del mercado dirigida al adolescente. El ilustrador realizó algunas preguntas a nuestros chicos y chicas con el fin de razonar el interés que para ellos tiene la lectura y la cultura en general.

         Finalmente, pasamos a contemplar la exposición que reúne 87 obras, de autores ya consagrados, como Miguel Calatayud o Javier Serrano, y otros, igualmente, de gran interés y reconocimiento más reciente. En esta selección están bien representados los artistas nacidos o afincados en Aragón: Jesús Cisneros, Elisa Arguilé, Isidro Ferrer o Javier Sáez Castán.

         Según explica el Equipo Peonza “las obras mostradas tienen un hilo conductor (o mejor, habría que decir, una “cuerda conductora”) que proporciona unidad temática a todas ellas. Es el hecho de que cada una está inspirada en una cita literaria protagonizada por el juego de la peonza, entendido éste como metáfora del movimiento circular, hipnótico, a veces con resonancias cósmicas, o como evocación del tiempo de la infancia, cuando el juego constituía el centro de las preocupaciones vitales de los niños”.


            En fin, una exposición para sorprendernos, aguzar nuestro ingenio e imaginación, aprender y disfrutar, que, desde esta página, recomendamos a todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario