domingo, 11 de marzo de 2012

Exposición y concurso de marcapáginas


Una actividad incluida en el Plan de Bibliotecas Escolares, en la que ha participado el Departamento de Educación Plástica, ha sido la creación de un marcapáginas del libro de Lorenzo Mediano, La escarcha sobre los hombros. Se trataba de crear una pequeña obra, a mitad de camino entre el diseño gráfico y la ilustración, empleando un formato asequible y utilizando rotuladores y lápices de colores, que sirviera de pequeño homenaje al escritor y, al mismo tiempo, para felicitar las fiestas navideñas.

El trabajo fue encomendado a los cursos de 1º, 2º y 4º de ESO, donde se estudia el lenguaje de la imagen y las funciones que desempeña (informativa, persuasiva y narrativa). Los alumnos de la primera etapa de secundaria no habían leído la obra, de manera que les informamos del contenido de la novela, de la época y medio geográfico en el que se desarrolla la historia, aunque sin desvelar el desenlace en algunos cursos, con el fin de fomentar su lectura (incluso en primero de secundaria se optó por resumir, de forma exhaustiva, todos los capítulos del libro). Esta primera fase de trabajo se vio recompensada cuando varios de nuestros alumnos decidieron leer el libro.

Seguidamente les proporcionamos una hoja A-4 con la representación del formato y el texto que debían incluir. Se les mostró o entregó abundante material de paisajes del Pirineo, preferentemente invernales, de la arquitectura popular y vestimenta tradicional, con el fin de recrear un paisaje imaginario, Biescas de Obago, que determina el carácter de los protagonistas y de toda una cultura, así como mostrar, con cierta veracidad histórica, el aspecto de los protagonistas. Toda esta labor es un reflejo del trabajo que viene haciendo el ilustrador y diseñador gráfico, que no se limita a elaborar una idea sin más y representarla según le permiten sus habilidades, sino que está precedida por el estudio y la investigación.

Otra línea de trabajo fue la de reproducir la pintura de Goya, El invierno, ejecutada en 1786 y correspondiente a la serie de cartones para tapices, que la editorial eligió como portada, mostrando el detalle de la figura del guardia que precede al grupo y aparece en primer término. Especialmente trabajamos con la imagen del perro que va dejando sus huellas sobre la nieve, ya que el protagonista, ejerce el trabajo de perro pastor en su niñez y muestra, por otra parte, un sentimiento de fidelidad inquebrantable hacia su amada.

Como punto culminante de la actividad decidimos valorar los diferentes trabajos, exponer los más interesantes en el vestíbulo del instituto y reproducir el marcapáginas de Miranda Aparicio, de 1º D, donde se muestra un simpático contrabandista montado a caballo, sobre unas montañas nevadas, representado con trazos ágiles y colorido vigoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario