El lunes 12 de mayo el grupo "Leer Juntos" tuvimos el encuentro con Ramiro Gairín Muñoz, ingeniero de Montes y poeta.
Ramiro había seleccionado algunos poemas de su último libro publicado "Por merecer el día" (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013), y que los componentes del grupo "Leer Juntos" habíamos leído antes del encuentro/tertulia.
Los poemas seleccionados fueron: Regreso, Primavera, Haikus, Cinturón, Hospital, Guapa, Días, Baile, Tejido, Atlántico, Callizo, Siesta.
Ramiro leyó y comentó dichos poemas, explicando las circunstancias personales que los originaron, ayudada con una imagen cada uno de ellos. De esta forma todos comprendimos mejor el sentido de cada uno de los poemas.
Sus poemas son una expresión de sentimientos, surgidos del corazón. Para él la poesía debe hablar del amor, de la cotidianidad, de los problemas, celebrar lo que tenemos y conquistamos cada día, ser un testimonio de lo que ocurre alrededor. La poesía debe expresar belleza, pero con algo de misterio.
Fue una experiencia enriquecedora. Ramiro contestó a todas las preguntas de una forma clara, amplia y sincera. Y se generó un diálogo fluido y abierto entre todos los participantes.
Compartir la lectura de un mismo libro supone una acumulación cualitativa de lecturas.
PRIMAVERA
Día a día el calor
va arruinando la piel de las mañanas
es señal de que puedo
quererte sobre todo con el cuerpo.
(página 23 del libro "Por merecer el día")
GUAPA
A
veces no nos queda más remedio
para
mover las piernas que creer
que
la vida se agarra a la belleza
a
veces la belleza ordena todo
lo
explica y nos permite ganar tiempo
a
veces la belleza
resiste
a los pijamas de hospital.
(página 37 del libro "Por merecer el día")
No hay comentarios:
Publicar un comentario