De
los libros ilustrados que el Departamento de Dibujo ha adquirido
estos últimos años deseamos destacar una biografía de Ana Frank,
escrita por Josephine Poole e ilustrada por Ángela Barrett,
prestigiosa autora de nacionalidad inglesa. Esta obra narra
magistralmente la historia de la niña judía desde su nacimiento
hasta la aparición del famoso diario, tras su muerte en un campo de
concentración. Al mismo tiempo se exponen las circunstancias
sociales que hicieron posible el ascenso del partido nazi al poder y
la terrible segregación, hasta el exterminio, que padecieron los
ciudadanos europeos de origen judío. El libro se completa con un
breve escrito sobre la repercusión que ha alcanzado el diario, así
como una relación cronológica desde 1918 a 1980, en la que se
intercalan acontecimientos familiares e históricos hasta la muerte
de Otto Frank, padre de Ana.
Por
lo que se refiere a las ilustraciones, se combinan imágenes a toda
página, enfrentadas al texto y a viñetas oblongas, con a otras que
ocupan las tres cuartas partes del formato del libro, una vez
abierto. La variedad y generosidad del espacio dedicado a la
narración gráfica permite recrear escenarios amplios, descritos
minuciosamente, donde los objetos se revelan tan importantes como los
personajes.
Sobresale
especialmente la ilustración central, ampliada en la cubierta, que
representa a tres niñas judías caminando de frente por la calle
(una de ellas Ana Frank), cogidas del brazo o de la cintura, con la
estrella de David en el pecho. Contrastan estas figuras con el fondo,
en el que se aprecian las puertas cerradas de un cine, cuyo vestíbulo
aparece abarrotado de gente, flanqueado por el cartel anunciador de
Romeo y Julieta de George Cukor y fotogramas de la película.
Esta elección no es casual y alude a la afición de Ana por el cine,
de la que fue apartada, como también se plasma en otra imagen, esta
vez con la protagonista escribiendo el diario, frente a una pared
cubierta de fotografías de actores famosos.
Un
magnífico ejemplo de la perfecta planificación del libro y del
valor positivo que se desea transmitir es la disposición simétrica
de la primera y última ilustración. De este modo, la narración
comienza con una imagen de Ana en su cuna, observada por su hermana
Margot, al lado de una simbólica ventana abierta, que muestra las
copas de los árboles y completa la composición. Como punto final,
asistimos a una escena reconfortante, en la que Otto Frank recibe el
diario de manos de Miep, su secretaria y benefactora, en la que se
incluye un gran ventanal tapizado de ramas y hojas.
En
definitiva, todas estas imágenes componen una delicada muestra de la
ilustración más reciente, además de trazar un fidedigno retrato de
una época que conviene recordar y que queremos acercar a nuestros
alumnos y sus familias.
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